lunes, 8 de septiembre de 2014

Agustín Santillan y las escuelas sin paredes ni cuadernos en Formosa

    Tanto q difundimos e insistimos por nuestros medios y pedimos que nos den bola se logró entre todos y con el esfuerzo de Agustín q muchos más lo vean en tele, escuchen y se sumen a solidarizar, GRACIAS! Sigamos y seamos más y con más fuerza x la libertad de los hermanos Wichí presos! x Basta de exterminio indígena, x TIERRA JUSTICIA Y LIBERTAD                 https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.822803737764732&type=1 MAS FOTOS DEL PROGRAMA:

Intendente de Juarez (Formosa) Cristino  Vidal Mendoza amenaza de muerte al Wichi Agustín Santillan que estuvo con Lanata y en tele Enlace permanente de imagen incrustada



informe completo en televisión; https://www.youtube.com/watch?v=hdM1trE10q4
 

AUDIO DE NOTA EN RADIO MITRE A AGUSTIN SANTILLAN, REFERENTE WICHÍ:
http://secciones.cienradios.com.ar/radiomitre/2014/09/08/la-realidad-wichi-en-primera-persona/


URGENTE CRIOLLOS SIGUEN ALAMBRANDO TERRITORIO WICHÍ PARA DESALOJARLOS Mensaje de Avelino Tejada autoridad Wichí preso en Formosa junto a sus hermanos por el Gobierno para sacarle tierras

7-9-2014
URGENTE: DESDE EL DIA DE AYER Y DURANTE TODO EL DIA DE HOY EL CRIOLLO PILA TEDÍN, QUE ES JUNTO AL JUEZ ORELLA Y EL GOBIERNO QUIEN PARTICIPA DEL ARMADO DE LA CAUSA PARA QUE LOS HERMANOS TEJADA HAYAN SIDO ATACADOS POR POLICÍA Y LOS TENGAN PRESOS EN LOMITAS; JUNTO A SUS PEONES, SIGUE ALAMBRANDO EN EL TERRITORIO WICHÍ DE CACIQUE EL COLORADO DEL OESTE DE< FORMOSA, ESTÁ CERCANDO LA REPRESA DE DONDE LAS FAMILIAS DE LOS DETENIDOS SACAN AGUA, NO HAN LOGRADO ECHAR A LAS MUJERES Y NIÑOS DE LOS PRESOS CON LAS AMENAZAS QUE LES HACEN TODOS LOS DIAS LOS PUNTEROS DEL GOBIERNO JOSÉ DIAZ Y SEBASTIAN MENDEZ, AHORA LES VAN A SACAR LA FUENTE DE AGUA PARA OBLIGARLOS A ABANDONAR SU TERRITORIO, TODOS LOS ORGANISMOS, IGLESIAS, DEFENSORES, SUPUESTOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO EN EL CONGRESO Y DE TODOS LOS QUE ES POSIBLE AVISAR PARA QUE HAGAN ALGO ESTÁN AL TANTO DE LO QUE ESTÁ SUFRIENDO ESTA GENTE, CUANTO MÁS DAÑO VAN A DEJAR QUE LES HAGAN SIN INTERVENIR DE FORMA CONTUNDENTE PARA DENUNCIAR PENALMENTE Y QUE SEAN PROCESADOS Y APRESADOS EN VEZ DE LAS VÍCTIMAS LOS RESPONSABLES: EL USURPADOR DE TERRITORIO WICHÍ, TEDÍN Y TODOS LOS FUNCIONARIOS QUE LO RESPALDAN PARA COMETER ESTOS CRÍMENES CONTRA LOS HERMANOS?

6-9-2014
URGENTE ULTIMO MOMENTO, EL GOBIERNO MANDÓ A ABRIR UN CANAL DE AGUA EN SAN MARTIN VIEJO EN EL OESTE DE FORMOSA, TERRITORIO CUYAS AUTORIDADES SON LOS HERMANOS TEJADA QUE TIENE PRESOS PARA SACARLES LAS TIERRAS, PARA INUNDAR DONDE SE ASIENTAN LAS COMUNIDADES WICHÍ QUE QUIEREN DESALOJAR.EL AGUA YA ESTÁ LLEGANDO A TODA LA ZONA.

Palabras de Avelino Tejada autoridad Wichí preso en Formosa junto a sus hermanos por el Gobierno para sacarle tierras

Territorio indígena del Pueblo Wichí, Lomitas, Formosa, Argentina, 5 de Agosto de 2014 -

En el Día Mundial de la Mujer Originaria, desde la Alcaldía de Lomitas, Formosa, donde Avelino Tejada autoridad Wichí, Presidente de la Asociación Civil Satuktes que comprende todo el territorio de San Martín y su Comunidad Cacique El Colorado nombre del guerrero nativo de quien desciende y fue su abuelo, en el Oeste de la provincia de Formosa; se encuentra detenido junto a sus hermanos Manuel, Rogelio, Esteban y Ricardo, desde el 28 de julio de este año, luego de que su comunidad fue atacada por decenas de policías que los baleó, golpeó a mujeres, niños y hombres, destruyó sus viviendas, intentó llevarse a un bebé recién nacido y los detuvo.

Mientras usurpadores de la familia Tedín alambraban su territorio y desmontaban su fuente de alimento y vida en los árboles y vegetación del territorio, y funcionarios como Moisés Fernandez y María Ortiz presenciaron el ataque policial ordenado por el Juez Francisco Orella de Lomitas, que cuenta en su haber con denuncias hasta por homicidio y contrato de sicarios, y que dictó esta semana prisión preventiva, embargos para los hermanos Tejada y procesamiento firme por hechos que no ocurrieron ni cometieron, una causa inventada, con testigos falsos, un crimen sobre otro crimen que es el plan sistemático de exterminio indígena vigente en Argentina, para tenerlos presos mientras intentan legalizar por relevamiento una quita en su territorio que tiene petróleo y del cual tienen título firme los Wichí.

Y luego junto a funcionarios provinciales de Tierras, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) e Instituto provincial de Comunidades Aborigenes (ICA) recorrieron el territorio con la excusa de relevar tierras, sin consulta previa ni autorización de las autoridades detenidas, con el rechazo de las demás autoridades libres dispuestos a no atenderlos hasta que los hermanos no sean liberados, pero acompañados de punteros políticos que recibieron prebendas a cambio, como Isaías López a quien le entregaron una camioneta, y criollos usurpadores a los que les dan alambre y motosierras, con los que fueron amenazando a las familias Wichí como al anciano Edicio Álvarez en San Martín Viejo, dentro del territorio e instándolas a que se vayan.

Y como hacen cada día los punteros Sebastián Méndez y José Díaz amenazando e intentando echar de su territorio a las compañeras e hijos de los hermanos Tejada, que aún no reciben atención médica por las heridas y golpes del ataque policial ni ayuda institucional ni de organizaciones que se mandan la parte en su nombre pero no dan nada hasta que particulares no solidarizamos y nos quejamos.

Tampoco las escuchan, ni a ellas ni a Nidia García, la maestra testigo de los hechos para que puedan sentar la denuncia como perjudicadas, contra los responsables, y los únicos procesados, detenidos y perseguidos son las víctimas, como Evil Tejada uno de los hermanos a quien no lograron detener la mañana del 28 de julio y permanece con pedido de captura. Siendo el agente sanitario de su Comunidad, tiene que ser voluntario a la fuerza, en 10 años nunca le pagaron un sueldo, ni hicieron una sala, desde el Gobierno. Evil atiende debajo de un árbol y no tiene equipo de radio llamada para pedir ambulancia en casos de urgencia, aunque hace años que venimos reclamándolo. Ahora al tener pedido de captura no se puede acercar a su familia para darles atención ya que desde el Hospital de Potrillo se la niegan. Nidia García es docente MEMA de la Comunidad Cacique el Colorado pero hasta ahora el Gobierno tampoco le ha pagado por su trabajo.

El criollo Palavecino siguen haciendo desmonte, alambrado y obras que afectan al territorio en el lote 17, sin autorización de los indigenas pero respaldado por el Gobierno para delinquir en su contra, que es parte de la Comunidad La Batería cuya autoridad es Epifanio Alfonso.

A la Comunidad Cacique el Colorado donde permanecen las compañeras e hijos de los hermanos Tejada, van todos los días Gendarmes y policías y dan vueltas alrededor, los Wichí no hicieron nada, no lastimaron a nadie, pero los tienen presos y a sus familias controlándolos como a delincuentes.

Mensaje de Avelino Tejada porque el Pueblo crecemos

Avelino Tejada dice que quiere recuperar su libertad, estar con su familia, es lo único que tiene y le están quitando, sabe que va a morir pobre, como sus padres y sus abuelos, no le dan a ellos ni las regalías del petroleo que se llevan de su territorio sin su autorización Pluspetrol, Gran Tierra y ahora se suma una Petrolera China, tampoco les dan trabajo.

A los Caciques, categoría que inventó el Gobierno y designa, les dan sueldo pero eso igualmente no les alcanza para una Comunidad. Hay las autoridades que vienen de antes y con sus formas y derechos naturales, pero no son respetados si defienden su derecho.

Un ingeniero de las petroleras le dijo a Tejada, cuando fueron a reclamar trabajo, que los aborígenes no son aptos para trabajar en una petrolera. Avelino dice que los Wichí somos personas, nadie nace sabiendo, si los dejaran estudiar pueden trabajar de ingeniero, piloto, psicólogo, cualquier profesión, tienen capacidad. Pero el Gobierno les niega educación para tenerlos como mascotas a las que le tiran de la soga, les aprietan el cuello y tienen que hacer lo que el Gobierno mande. A los indígenas les hicieron causas judiciales por reclamar trabajo a las petroleras que ocupan su territorio.

Avelino recibió educación de un maestro que era bueno, Carlos Alberto Tentor, a este maestro lo hizo matar José Diaz, el puntero que actualmente está amenazando en el territorio a las familias de los detenidos, habitualmente los denuncia y participó del armado de la causa por la cual ahora están presos los hermanos Tejada. Diaz tiene muchas causas y crímenes en su haber pero a él no se lo investiga.

Esta es una denuncia que alguien debe tomar y da cuenta de la sistematicidad del plan de exterminio indígena vigente y sus modos. El maestro de Avelino tenía una compañera, María Torres, con al cual tuvo una hija, en el año '86 habían llegado cosas para los chicos Wichí y para la escuela, Tentor quería controlar lo que había llegado y Diaz quería apropiárselo, esto sucedía en forma reiterada, la presión fue tal que el maestro se suicidó. La policía intentó investigar pero José Diaz escondió todo, inclusive a la hija de Tentor que fue sacada a la madre y fue apropiada por María Ortiz, una funcionaria política. Hoy la hija del maestro que se llama Analía tiene alrededor de 20 años, y la siguen teniendo ellos escondida.

A quienes resisten a las estrategias del exterminio y el clientelismo mafioso político los eliminan, le sacan los hijos, los persiguen de las formas mas perversas. Por eso también deben haber querido llevarse al bebé recién nacido hijo de Avelino Tejada la mañana del ataque.

Dice Avelino Tejada que los Wichí somos nativos, no agregados, y son argentinos, cuando hay actos cantan el himno, respetan y juran la bandera, pero muchos argentinos y su Gobierno no los respetan, falta que ellos respeten. Saben las leyes, la Constitución, los Tratados que los contemplan, pero el Estado viola todos sus derechos. A los millones que son pobres los maltratan como a los aborígenes, cuando deben tratarlos bien en donde sea.

El Estado mandó a atropellarlos, violar sus derechos, su domicilio, sus personas, actúa mal, saben la Constitución pero la violan. Los aborígenes quieren un trato igual y como tales, hasta ahora no los tratan igual, les niegan educación a sus hijos, el Gobierno quieren tenerlos como robots obedientes, así dice Avelino que está el Gobierno teniendo a los niños y jóvenes, robotizados.

Los aborígenes deben tener diputados, intendentes, pero naturales, propios, no de partidos políticos que se acomodan como aborígenes pero sirven en su contra como el diputado Ricardo Mendoza y tantos otros. Queremos un gobierno natural, no con gente de otro lado que sirve a intereses de otros y en contra del Pueblo, lo mismo respecto de la participación en organizaciones, la ley debe ser pareja para todos, originarios y no originarios. Hasta ahora eso no está siendo así.

Se pregunta Avelino qué esperan desde el Gobierno, Darío Aranda periodista de Página 12 y otros medios fue a entrevistarlo a la cárcel, y le preguntó si no quería enviar un mensaje o carta a la Presidente de la Nación o al gobernador Insfrán. Avelino dice que no tienen nada que decirles ni quiere enviarle cartas a ellos ni mensajes, nada más quiere que haya Justicia y que los Gobiernos cumplan su deber y respeten sus derechos, dejen de negar acceso al agua, a la tierra, la vivienda, la educación, la salud, nada mas. Que les tomen las denuncias por los crímenes que sufren y se investigue.

Los Gobiernos y las autoridades luego de unos años terminan, el pueblo sigue creciendo, caminando, queremos autoridades que sirvan al pueblo. Sin pueblo no hay autoridad, pero pueblo hay igual y crecemos. Hoy las autoridades robotizaron a la familia y los hijos, para tenerlos como mascotas que el dueño aprieta el cogote y somete. El Pueblo queremos tener paz y libertad.
¡ACAJIEN PUEBLO WICHÍ!
¡TODOS SOMOS WICHÍ!
¡LA TIERRA ES NUESTRA VIDA!
BASTA DE EXTERMINIO INDIGENA Y EXPULSIÓN DE TERRITORIOS
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES
TIERRA JUSTICIA Y LIBERTAD
Por favor, sumá a la campaña para reclamar libertad para los hermanos Wichí sacando fotos con un cartel alusivo y compartiendo, difundiendo, reenviando, llamando a la Alcaldía (03715432900) y al Juzgado (03715 432109) para preguntar por los hermanos y pedir que los liberen o como se le ocurra a cada cual en su propio nombre, desde su lugar y por la misma causa. Nadie ni nada sobra ni alcanza en esto, es una injusticia muy grande por la que luchando y diciendo basta todos juntos y cada vez más podemos solidarizar, haciéndonos parte y sumar. Muchas gracias.
Rita Venturino
fotos, videos y más en http://librerita.blogspot.com.ar/
https://picasaweb.google.com/objetivotraviesa
https://www.facebook.com/groups/todosomosqom/
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/09/03/argentina-convocatoria-a-la-solidaridad-sin-fronteras-con-los-5-wichi-prisioneros-en-formosa/
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario